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domingo, 6 de marzo de 2011

LAS PLATAFORMAS VIRTUALES COMO RECURSO DIDÁCTICO

La utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en la educación se define como una propuesta flexible, individualizada e interactiva, con el uso y combinación de diversos materiales, formatos y soportes de fácil e inmediata actualización. La gran cantidad de información que la Red pone a disposición del usuario de una forma inmediata, continuamente renovada y actualizada, otorga al aprendizaje virtual un carácter continuo y personalizado. Por esta razón y debido a la proliferación de este tipo de teleformación, se han generado multitud de herramientas que ayudan al desarrollo de la enseñanza virtual tal como son las plataformas virtuales.
Una plataforma de enseñanza virtual es una aplicación informática a la que se accede a través de la red, que permite a los profesores elaborar materiales docentes y ponerlos a disposición del alumnado. Las plataformas virtuales representan herramientas que complementan la enseñanza presencial. Las plataformas virtuales tienen la función de crear, administrar y gestionar de manera más flexible los contenidos. La incorporación de estas plataformas en el ámbito educacional, se centran no lo solo en la inclusión de los materiales educativos, sino también en el trabajo colaborativo que fomentan, así como las habilidades didácticas que podemos generar con su utilización. 
Así pues, la plataforma virtual queda definida como un medio altamente cualificado para la enseñanza. La dotación de las plataformas con destrezas didácticas adecuadas para el desarrollo de los contenidos educativos va a contribuir a una educación tecnológica mucho más completa y eficiente. En la actualidad existen diversas plataformas virtuales funcionando en el ámbito educativo, ya sea en Universidades como en otro tipo de instituciones (centros escolares, centros de aprendizaje…)

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