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domingo, 6 de marzo de 2011

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES

El uso de la plataforma virtual ofrece una serie de ventajas en el apoyo de la enseñanza presencial que mejoran los resultados que se pueden obtener a través de los métodos educativos tradicionales. Sin embargo, en ocasiones también conllevan ciertas desventajas o inconvenientes. A continuación se enumeran las más significativas.

A) VENTAJAS

1. Fomento de la comunicación profesor/alumno:
La relación profesor/alumno, al transcurso de la clase o a la eventualidad del uso de las tutorías, se amplía considerablemente con el empleo de las herramientas de la plataforma virtual. El profesor tiene un canal de comunicación con el alumno permanentemente abierto.

2. Facilidades para el acceso a la información:
Es una potentísima herramienta que permite crear y gestionar asignaturas de forma sencilla, incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo del alumnado. Cualquier información relacionada con la asignatura está disponible de forma permanente permitiéndole al alumno acceder a la misma en cualquier momento y desde cualquier lugar. También representa una ventaja el hecho de que el alumno pueda remitir sus actividades o trabajos en línea y que éstos queden almacenados en la base de datos.

3. Fomento del debate y la discusión:
El hecho de extender la docencia más allá del aula utilizando las aplicaciones que la plataforma proporciona permite fomentar la participación de los alumnos. Permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y Chat, favoreciendo así el aprendizaje cooperativo.
El uso de los foros propicia que el alumno pueda examinar una materia, conocer la opinión al respecto de otros compañeros y exponer su propia opinión al tiempo que el profesor puede moderar dichos debates y orientarlos.

4. Desarrollo de habilidades y competencias:
El modelo educativo que promueve el espacio europeo tiene entre sus objetivos no sólo la transmisión de conocimientos sino el desarrollo en los alumnos de habilidades y competencias que los capaciten como buenos profesionales. Al mismo tiempo  se consigue también que el alumno se familiarice con el uso de los medios informáticos, aspecto de gran importancia  en la actual  sociedad de la información.

5. El componente lúdico:
El uso de tecnologías como  la mensajería instantánea, los foros,Chats… en muchos casos, actúa como un aliciente para que los alumnos consideren la asignatura interesante. En definitiva, dota a la docencia de un formato más cercano al lenguaje de las nuevas generaciones.

6. Fomento de la comunidad educativa:
El uso de plataformas virtuales está ampliando las posibilidades de conexión entre los docentes. Su  extensión en el uso puede impulsar en el futuro a la creación de comunidades educativas en las cuales los docentes compartan materiales o colaboren en proyectos educativos conjuntos.

B) DESVENTAJAS

1. Mayor esfuerzo y dedicación por parte del profesor:
El uso de plataformas virtuales para la enseñanza supone un incremento en el esfuerzo y el tiempo que el profesor ha de dedicar a la asignatura ya que la plataforma precisa ser  actualizada constantemente.

2. Necesidad de contar con alumnos motivados y participativos:
El empleo de las herramientas virtuales requiere de alumnos participativos que se involucren en la asignatura.

3. El acceso a los medios informáticos y la brecha informática:
La utilización de plataformas virtuales como un recurso de apoyo a la docencia exige que el alumno disponga de un  acceso permanente a los medios informáticos. Sin embargo, este aspecto en la sociedad de la información resulta absolutamente esencial.



VENTAJAS


DESVENTAJAS

Fomento de la comunicación profesor/alumno

Facilidades para el acceso a la información

Fomento del debate y la discusión

Desarrollo de habilidades y competencias

 El componente lúdico

Fomento de la comunidad educativa


Mayor esfuerzo y dedicación por parte del profesor

Necesidad de contar con alumnos motivados y participativos

El acceso a los medios informáticos y la brecha informática

2 comentarios:

  1. Sin duda alguna las plataformas virtuales son una nueva dinámica de trabajo de la sociedad actual, es poner en acción las tecnologías de la información y la comunicación para el uso educativo. Abren las oportunidades del aprendizaje rompiendo las barreras de la distancia y el tiempo, y permiten la comunicación constante entre profesores y alumnos. Educarse cada vez se vuelve un acto más personal, ya que la presencia de valores que regulen el autoaprendizaje es cada vez más constante.

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  2. Me ayudo mucho en mi investigación.. Gracias. Muy especifica la información.. Bendiciones

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